La madera, un material clásico que encaja con el estilo de vida del siglo XXI - Tecnia Madera
16939
post-template-default,single,single-post,postid-16939,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

La madera, un material clásico que encaja con el estilo de vida del siglo XXI

Beneficios que la madera aporta a la construcción

Si existe un material que se ha reinventado y ha vuelto a utilizarse con gran maestría y profesionalidad en la arquitectura de nuestras ciudades, ese es la madera. Desde arquitectura efímera hasta grandes edificios emblemáticos o construcciones dirigidas a centros públicos como colegios, hospitales, centros de negocio o edificios museísticos, todo es posible.

La madera se ha convertido en la materia prima mas versátil que se pueda utilizarse en la construcción, y todo ello no es casualidad, ya que ya que este material natural, nos aporta una gran variedad de razones por las que elegirlo a la hora de optar por la edificación sostenible y amigable con el medio ambiente.

La madera es distintivo de Calidad. Su extraordinaria belleza y su condición natural, confieren bienestar. En la construcción aporta múltiples posibilidades de diseño y formas, además de ser un buen aislante térmico y acústico. Como materia prima está normalizada, es versátil, ligera, de gran resistencia y altamente duradera.  Necesita muy poca energía para su transformación, fomenta el cuidado y mantenimiento de bosques sostenibles y durante su crecimiento almacena gran cantidad de CO2.

Emplear madera es mucho más que emplear un material constructivo, y estas son algunas de las ventajas que la utilización de la madera nos aporta y por las que decidimos utilizarlo para sustituir al hormigón u otros materiales de construcción:

Rapidez:

La madera admite un nivel de preindustrialización muy elevado, lo que permite aminorar considerablemente los plazos de ejecución en obra, sin residuos, con pocos medios auxiliares y un nivel de precisión muy elevado originando construcciones de gran calidad.

Gran colaboración con el medio ambiente:

Si algo define este material que nos aporta la propia naturaleza, es su gran compatibilidad con el cuidado del medio ambiente y su colaboración a la hora de mitigar los daños causados por la contaminación. La madera, además de ser renovable y reciclable, retiene gran parte del CO2, reduciendo de esta manera las emisiones que llegan a la atmosfera. Además, ayuda a reducir la huella de carbono que, como ya conocemos, se trata del total de gases de efecto invernadero que emitimos. Para que nos hagamos una idea, el 50% del peso de la madera está compuesto por carbono. Por si fuera poco, a la hora de tratar la madera existe una gran reducción de consumo energético con respecto a otros elementos. Por último, la madera puede durar miles de años, por lo que su uso es casi ilimitable.

Un gran aislante:

Otras de las características interesantes del material que nos ocupa es su gran capacidad para aislar espacios. En este sentido, la madera es capaz de aislar de temperaturas extremas tanto de frío como de calor, y mantener en el interior sensaciones térmicas más suaves. Puede llegar a ser hasta 10 veces más aislante que el cemento.

Frena el fuego:

Aunque podamos pensar lo contrario, la madera tiene una alta resistencia al fuego así como un comportamiento predecible, necesita temperaturas entorno a los 400 grados para comenzar a arder, y una vez lo hace, crea una capa exterior de carbonización que la protege y, unido a que tiene una conductividad térmica muy baja, el interior sigue intacto, manteniendo todas las propiedades de resistencia estructural.

Conocido por su resistencia:

Se trata de uno de los materiales con mayor resistencia en comparación con su peso. La madera estructural tiene una baja densidad siendo muy ligera, pero, al mismo tiempo, tiene una gran resistencia mecánica, lo que provoca que sea buena resistente, soportando grandes pesos, así como mucha más flexión que otros materiales como el acero o el cemento.

Estética y versatilidad:

Una de las cosas que más nos atrae de la manera, tanto a nivel estético como técnico, es su inmensa versatilidad, lo que hace que se adapte a multitud de superficies y estilos. Diseñar con madera tiene siempre resultados modernos pero que, al mismo tiempo, nos acerca a la naturaleza y puede recordarnos a edificaciones clásicas, sin perder el toque actual. Además, es un material con el que se puede jugar gracias a su diversidad de texturas, formas o colores.

Salud y bienestar:

Por último, no nos olvidamos de los beneficios que la madera y los materiales naturales en general aportan a nuestro bienestar físico y psicológico, al fin y al cabo, la madera proviene de la naturaleza e integrarla en nuestro día a día, nos acerca a nuestras raíces más profundas. Así, desde nuestro propio hogar, como el espacio de trabajo, o ambientes exteriores pueden ayudarnos a sentirnos como en casa y a reducir el estrés del día a día.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.