La bioeconomía, un horizonte en el que la madera tiene una importancia vital - Blog Tecnia Madera
16984
post-template-default,single,single-post,postid-16984,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

La bioeconomía, un horizonte en el que la madera tiene una importancia vital

La bioeconomía, un horizonte en el que la madera tiene una importancia vital

Para poder hablar de bioeconomía hay que comenzar por definirla: ¿Qué es la bioeconomía?

Bioeconomía es sinónimo de sostenibilidad. Se trata, en primera instancia, de un modelo económico que utiliza los productos naturales y renovables para convertirlos en servicios sostenibles para la vida de los seres humanos y también para la naturaleza.

Este tipo de sistema, que coincide con la conocida economía circular, tiene como particularidad que está pensada como un cambio de paradigma con respecto al que veníamos experimentando. Se trata de una nueva manera de ver el mundo, de experimentarlo y de tratarlo. Existen empresas que se han anticipado a la implantación de este modelo en ciudades, instituciones y otros entornos. Entre ellas están las que tienen como materia prima principal la madera.

La bioeconomía surge de la necesidad de dejar de producir productos no renovables. Además, también tiene su razón de ser en la necesidad de repartir equitativamente los alimentos en un mundo cada vez más poblado, así como mitigar el cambio climático. Por otro lado, es interesante añadir que esta nueva forma de entender el mundo ayuda a generar nuevas oportunidades laborales y también influye en el desarrollo económico y social de las poblaciones.

bioeconomia

La madera: un recurso biológico imprescindible en el entorno de la bioeconomía

La madera supone una de las bases principales de la bioeconomía y la sostenibilidad. Como sabemos los árboles eliminan gran parte del CO2 que emitimos, de esta forma, limpian de elementos nocivos tanto el aire como el agua que necesitamos para vivir.

Por otro lado, muy al contrario de lo que se cree, la plantación de árboles de crecimiento rápido, así como los que no lo son, ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Por tanto, es fácil llegar a la conclusión de que la madera se convertirá en uno de los materiales biodegradables y reciclables que más se utilicen en el futuro. Además, gracias a las nuevas tecnologías de fabricación y construcción, cada vez es más rápida la adquisición de productos fabricados con madera.

Evolución social

Por suerte, gracias a la concienciación de las personas, se ha logrado llegar a grandes acuerdos internacionales en materia de bioeconomía y sostenibilidad. Además, como decíamos, cada día somos más propensos a utilizar materiales biodegradables y, poco a poco, se va generando una consciencia social que tiene en cuenta el cuidado y mantenimiento del entorno que nos rodea. Utilizar materiales reciclables y optar por elementos fabricados con productos biodegradables, como la madera, está cada vez más normalizado en nuestra sociedad.

Proyectos europeos como BIOWAYS están especialmente implicados en dar a conocer las aplicaciones propias de la bioeconomía, así como fomentar la cultura de la bioeconomía, movilizando la opinión pública y mostrando los beneficios que el uso y fabricación de materiales sostenibles tiene para todos los conglomerados de la sociedad.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.